ORIGENES
Los orígenes
© FIFA.com
La historia moderna del deporte más popular del planeta abarca más de 100 años de existencia. Comenzó en el 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del "rugby-football" (rugby) y del "association football" (fútbol), fundándose la asociación más antigua del mundo: la "Football Association" (Asociación de Fútbol de Inglaterra), el primer órgano gubernativo del deporte.
Ambos tipos de juego tiene la misma raíz y un árbol genealógico de muy vasta ramificación. Una profunda y minuciosa investigación ha dado con una media docena de diferentes juegos en los cuales hay aspectos que remiten el origen y desarrollo histórico del fútbol. Evidentemente, a pesar de las deducciones que se hagan, dos cosas son claras: primero, que el balón se jugaba con el pie desde hacía miles de años y, segundo, que no existe ningún motivo para considerar el juego con el pie como una forma secundaria degenerada del juego "natural" con la mano.
Todo lo contrario: aparte de la necesidad de tener que luchar con todo el cuerpo por el balón en un gran tumulto (empleando también las piernas y los pies), generalmente sin reglas, parece que, desde sus comienzos, se consideraba esta actividad como extremamente difícil y, por lo tanto, dominar el balón con el pie generaba admiración. La forma más antigua del juego, de la que se tenga ciencia cierta, es un manual de ejercicios militares que remonta a la China de la dinastía de Han, en los siglos II y III AC.
Se lo conocía como "Ts'uh Kúh", y consistía en una bola de cuero rellena con plumas y pelos, que tenía que ser lanzada con el pie a una pequeña red. Ésta estaba colocada entre largas varas de bambú, separadas por una apertura de 30 a 40 centímetros. Otra modalidad, descrita en el mismo manual, consistía en que los jugadores, en su camino a la meta, debían sortear los ataques de un rival, pudiendo jugar la bola con pies, pecho, espalda y hombros, pero no con la mano.
Del Lejano Oriente proviene, mientras tanto, una forma diferente: el Kemari japonés, que se menciona por primera vez unos 500 a 600 anos más tarde, y que se juega todavía hoy en día. Es un ejercicio ceremonial, que si bien exige cierta habilidad, no tiene ningún carácter competitivo como el juego chino, puesto que no hay lucha alguna por el balón. En una superficie relativamente pequeña, los actores deben pasárselo sin dejarlo caer al suelo.
Mucho más animados eran el "Epislcyros" griego, del cual se sabe relativamente poco, y el "Harpastum" romano. Los romanos tenían un balón más chico y dos equipos jugaban en un terreno rectangular, limitado con líneas de marcación y dividido con una línea media. El objetivo era enviar el balón al campo del oponente, para lo cual se lo pasaban entre ellos, apelando a la astucia para lograrlo. Este deporte fue muy popular entre los años 700 y 800, y si bien los romanos lo introdujeron en Gran Bretaña, el uso del pie era tan infrecuente que su ascendencia en el fútbol es relativa.
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/xWNzqIR_Ef8" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>
Objetivo
Reconocer los conceptos basicos de los fundamentos del fútbol como parte del acopio de la cultura deportiva de los estudiantes.
SEMANA 6: SUPERFICIES DE CONTACTO DEL PIE
Son aquellas partes del cuerpo con ñas que usualmente se juega futbol: punta, planta. talon, borde interno, borde externo y empeine
apoyo audiovisual
Evaluacion: se trabaja por parejas todas las Superficies de contacto con desplazamientos y estatica.
se evalúa de acuerdo a la capacidad individual del alumno.
SEMANA 7- SUPERFICIES DE CONTACTO DIFERENTES AL PIE: MUSLO, BAJO VIENTRE, PECHO, MANOS Y CABEZA.
Evaluacion: se trabaja por parejas todas las Superficies de contacto con desplazamientos y estatica.
se evalúa de acuerdo a la capacidad individual del alumno.
SEMANA 8- CONDUCCION DE BALON
Es la acción que realiza un jugador al desplazar el balón desde una zona a otra del campo, con toques sucesivos y manteniendo el control sobre él.
APOYO AUDIOVISUAL
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/_PI_8eTudes" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>
Evaluacion: se trabaja conducción por parejas, desde distancias de 15 metros, con desplazamientos, en zig zag con conos o compañeros sentados y con pases como inducción a la siguiente clase.
Se valora la individualidad.
SEMANA 9- PASES
CORTOS-LARGOS-A RAS, MEDIA ALTURA Y LARGOS.
El pase es la acción técnica consistente en enviar la pelota a un compañero. Los principales objetivos son: - Salir de la presión de un contrario - Progresar en el juego - Controlar al equipo rival - Habilitar una ocasión de gol.
APOYO AUDIOVISUAL
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/a28enOWSzXk" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>
Evaluacion
se trabaja con la parejas asignadas y se practica el pase en sus diferentes versiones finalizando con remate como introducción al gesto de la unidad siguiente.
SEMANA 10- REMATES
Un remate, en sentido estricto es un envío o lanzamiento hacia el arco contrario con el objetivo de hacer un gol. ... Fundamento técnico individual que consiste en golpear el balón con el fin de dirigirlo al arco rival en busca del gol.
apoyo audio visual
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/fnurUqYEnOI" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>
Evaluacion: se trabaja el fundamento con las parejas asignadas desde diferentes distancias
y desplazamientos.
SEMANA 11 PARTIDOS EVALUATIVOS
Se divide el grupo en equipos de cinco jugadores y se juega un mini-torneo como evaluación final de la unidad.
Evaluación: se valora la integración, actitud y capacidad volitiva del estudiante en el trabajo de equipo, así como el respeto por la norma y el juego limpio.
SEMANA 12
EVALUACIONES DE PERIODO
ACTIVIDAD PROGRAMADA DESDE COORDINACION
ELABORACION DE CARTELERAS ALUSIVAS AL MUNDIAL DE FUTBOL RUSIA 2018.
Actividad
se divide el grupo en equipos de cuatro alumnos y se asigna un país para elaborar una cartelera que contenga: ubicación geográfica y bandera.
De ésta manera se transversaliza el área con otras áreas y se aporta al mayor conocimiento de los alumnos.
Los clasificados al Mundial 2018: Rusia, Brasil, Irán, Japón, México, Bélgica, Corea del Sur, Arabia Saudí, Inglaterra, Alemania, España, Nigeria, Costa Rica, Egipto, Polonia, Serbia, Islandia, Francia, Portugal, Uruguay, Colombia, Argentina, Panamá, Senegal, Marruecos, Túnez, Suiza, Croacia, Suecia, Dinamarca, Australia y Perú.
semana 13
SEMANA INSTITUCIONAL:
PRESENTACION DE PLANES DE MEJORAMIENTO.
semana 13
SEMANA INSTITUCIONAL:
PRESENTACION DE PLANES DE MEJORAMIENTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario